CURRICULUM

 

CURRICULUM ARTISTICO: Comenzó en el mundo de los belenes con su padre en los belenes de corcho y musgo caseros.

En 1973, a la edad de 12 años, con el maestro Alfons Gubern en el Colegio El Casal de Castellar del Vallés aprendió las primeras técnicas del belén artístico. 

 Después de varios años como concursante en el concurso de belenes de Castellar y luego en Sabadell, donde ganó los primeros premios en la modalidad artística y ante la insistencia del maestro Alfred Marsiñach pasó a formar parte de la Agrupació de Pessebristes de Sabadell.

 En 1982, a la edad de 18 años, obtuvo el título de maestro belenista, otorgado por la Agrupació de Pessebristes de Sabadell. Hasta 2007 participó activa e ininterrumpidamente en la elaboración de belenes artísticos en la exposición anual de la entidad, siempre con el apoyo incondicional de Olga su esposa, Mireia y Cristina las hijas. 

También participó en la misma entidad, en la elaboración de innumerables belenes para escaparates en fechas navideñas, algunos de ellos monumentales.

En 2006 obtuvo el reconocimiento de los 25 años del Maestro Belenista de la Agrupació de Pessebristes  de Sabadell, realizando el belén monumental de la Natividad , el cual brinda a su familia y a sus amigos Francesc i Emili.  

De 2009 a 2019 construyó anualmente su belén, en la exposición del Grupo Pessebrista de Castellar del Vallés, volviendo a su infancia, donde ha crecido con calidad y en nuevos belenes rodeado de un gripo potente de artistas.

En 2020 vuelve a llevar sus belenes a la Agrupació de Pessebristes de Sabadell.

Ha participado en exposiciones retrospectivas con otros belenistas de renombre: en Pamplona, Tudela, Olot, Vic, Santo Tirso (Portugal), Sant Joan Despí, Cerdanyola del Vallés, L'Espluga de Francolí, (donde tiene  un belén y una reproducción de la Cova de la Font Major en tiempos prehistóricos) ,Museo de la Natividad de Mollina (Sevilla) .

Ha sido invitado a participar en la exposición "25 Pessebristes de Renom", donde se han expuesto obras de los mejores pessebristes catalanes, organizada por la Federación Catalana de Pessebristes con motivo del 25 aniversario de su fundación.

Ha impartido conferencias y clases magistrales, en Sabadell, Vic, Barcelona, Ulldecona, Tudela, Castellar del Vallés, Moia y Palau Solitá i Plegamans.   Revitalizando la escuela de pessebrisme de la Agrupació de Pessebristes de Sabadell, participando en la formación de una gran cantera de jóvenes belenistas.

Ha sido vicepresidente durante 4 años y presidente durante 10 años de la Agrupació de Pessebristes de Sabadell. 

Es fundador y miembro activo de la Asociación de Figuraires i Artesans de Sabadell. 

Se ha nutrido de grandes artistas como Joan Alay, Tomas Manyosa, Alfred Marsiñach, Fermi Rafel, Miquel Vallhonrrat, Francesc Fayos y Laura Marsiñach, Emili Sans, Rafel Vilanova... del Agrupacvio de Sabadell Alfons Gubern, Pere Estape, Joan Saez, Jaume Muntada... de la Agrupacio de Castellar de Vallés.

Se ha relacionado y recibido enseñanzas de Jordi Pi, Josep Pagespetit, Pere Freixas, Joan Mestres, Pilar Gomará...

Escultor apasionado y autodidacta, desde 1980 ha producido las figuras de todos sus belenes además de figuras de escenas costumbristas.

Participando en exposiciones de figuras en Olot, Sabadell, Pamplona, Tudela, Vic, Barcelona, Cerdanyola, Ripollet, Sort, l'Escala, San Tirso (Portugal), junto con otros escultores de renombre, la Navidad 2019 hace una exposición antológica en Sant Julia de Vilatorta.

Ganador de varios concursos de figuras organizados por la Agrupació de Pessebristes de Sabadell. 

Ha producido innumerables figuras para belenes, tanto en Catalunya como fuera del Principado.   Ha impartido cursos y presentaciones sobre modelado de figuras y su técnica en Sabadell, en ciudades catalanas y españolas

Ha formado y estimulado un gran número de belenistas es, en la elaboración de figuras para sus belenes.

También ha participado en el desarrollo de varias maquetas para Cataluña en Miniatura.

Pintor autodidacta, paisajista y figurativo, pinta tanto en óleo como en aquarela.